Thursday, May 03, 2007

“Getting Home” - Luo ye gui gen (Yang Zhang, 2007)


Engañados por una sinopsis que no correspondía con la película, nos dirigimos al cine Aribau donde se proyectaba “Getting Home” dentro del BAFF (9th Barcelona Asian Film Festival).


Nos sorprendió muy gratamente. Una historia negra (hay un muerto por medio… al estilo de la comedieta americana de Andrew McCarthy “Este muerto está muy vivo” pero con más clase) llena de momentos cómicos, surrealistas y como si estuvieran sacados de dibujos animados en los que no podías evitar reír. Corroborando que Oriente no se diferencia tanto de Occidente.


El actor cómico más famoso de China, Zhao Benshan, da vida a un trabajador que tiene una promesa que cumplir: llevar a su amigo fallecido a su pueblo natal para enterrarlo dignamente. Durante el viaje se van sucediendo situaciones adversas y divertidas en las que se acaba cogiendo cariño al protagonista y sufres junto a él.


A pesar de la desgraciada situación por la pérdida del amigo y el inalcanzable destino, hay varios mensajes optimistas en el trasfondo de la cinta.


Un humor parecido a los gags de “The Host”, pero más frecuentes. Una pérdida de ritmo parecida a la de “The Host”, pero menos duradera.


Al final, parece que tuvimos suerte en la elección. Habrá que esperar al sábado para saber si se lleva el premio del público…


3 comments:

Anonymous said...

boníssimaaaa!!

que bueno al final, en el gag ese que se ve al público cortando papelitos por la línea de puntos.... ;) jajaja

Anonymous said...

Los acontecimientos inesperados a lo largo de la película me asombraron tiernamente. Creo que la pelicula posee un contenido de crítica a la cada vez más delgada línea de separación entre las ciudades y el campo; donde la mayoría de ciudadanos pasamos a ser una suerte de campesinos desposeídos... y más allá de este argumento que muestra como la urbe ha desplazado al campesino (la imagen constante de manera directa e indirecta de las represas son muy dicientes); también es muy metafórico el asunto ese de cargar con "un muerto"... Parece que todos en la vida vamos cargando nuestro muerto, especialmente cuando somos de una "cultura diferente" y "regresamos a la casa" (al campo), pero nos encontramos que ya no tenemos casa.
Me gustó mucho la pelicula; llevaba rato sin sentir la necesidad de escribir un comentario sobre los filmes que veo.

Maii Puflito said...

Este film es muy interesante, plasmado de una profunda melancolia. Me parece una de las mejores obras que ha dado a luz el cine chino, fruto de la necesidad de comunicar muchas verdades generalmente calladas y olvidadas.
Conmueve hasta las lágrimas y le quita el polvo a los valores tradicionales tan pisoteados hoy en día puesto que, si bien se debe mirar hacia adelante, nunca debe dejarse de lado el pasado, sino que debe aprenderse de y hacer pié en él para avanzar.
Un incidente muy grato el de ustedes al equivocarse de película :)